5.18.2009

Plan para el fomento de la lectura y el desarrollo de la comprensión lectora


1.1. OBJETIVOS GENERALES DEL PROYECTO

Fomentar en el alumnado el interés por la lectura.
Potenciar la comprensión lectora desde todas las áreas del currículo.
Desarrollar la capacidad lectora como medio para la adquisición del hábito lector.
Descubrir la lectura como elemento de ocio y disfrute.
Trasladar al ámbito extraescolar y familiar el interés por la lectura.
Utilizar medios informáticos y audiovisuales como apoyo, mejora y consulta a la lectura.
Potenciar el programa de bibliotecas escolares.
Potenciar la biblioteca de aula.
Impulsar actividades que fomenten la lectura como medio de entretenimiento y de información.

1.2. CONTENIDOS
1.2.1. NARRACIÓN

2º Ciclo:

Textos narrativos de tradición oral, Cuentos populares, Fábulas, Leyendas...
Profundización en los conocimientos de la estructura narrativa: principio, nudo, desenlace.
Textos narrativos de autores clásicos y modernos.
Iniciación al cómic.
Sistematización en la utilización de técnicas de escritura: descripción, narración, diálogo.
Adecuada selección de libros.
Narración y lectura de cuentos y fábulas, utilizando para ello el espacio destinado a lectura y taller.
Ampliación de textos incorporando la descripción y el diálogo.
Viñetas y cómics en los que hay que completar bocadillos e ilustraciones.
Creación de textos completando o sustituyendo palabras significativas.
Elaboración de libros, de forma individual o por equipos.
Sensibilidad para captar los elementos literarios tanto de la narración oral como escrita.
Curiosidad e interés por leer y escuchar cuentos.
Valoración de la narración como elementos transmisor de cultura.
Interés por descubrir la intencionalidad de los mensajes en los textos.
Valoración de la escritura como cauce para expresar sentimientos y emociones.

Materiales:

Libros confeccionados en el taller de escritura.
Selección de cuentos populares, clásicos ...
Libros de autores actuales. Temas:
- realismo y humor
- realismo mágico
- aventuras
- pacifismo, derechos humanos, defensa de la naturaleza.
Fábulas de animales.
Cómics.
Libros de imágenes.

Orientaciones:

Tanto el cuento leído como el narrado deberán prepararse muy bien antes de llevarse a cabo, cuidando muy bien la voz y los gestos, así como transmitiendo emoción a los oyentes.
Para contar cuentos y hay que distribuir a los oyentes en corro, controlar la duración del relato teniendo en cuenta el número y la edad de los oyentes.
Al seleccionar los cuentos, conviene empezar por los que mejor nos sabemos.
Es aconsejable, dentro de lo posible, darles participación.
Habituar a los oyentes a escuchar en silencio.
Las producciones de los alumnos debe encuadernarse y ocupar un lugar en las bibliotecas, dándose a conocer a través de intercambios y exposiciones.

Criterios de Evaluación:

Valorar la capacidad del alumnado para comprender relatos orales y escritos.
Constatar la evolución del interés y capacidad de atención del alumnado para oír relatos leídos y contados.
Valorar el interés y gusto del alumnado por la producción de textos originales a partir de propuestas.
Comprender el grado de iniciativa en la selección de sus propias lecturas.
Reconocimiento de las técnicas de escritura propias del ciclo en textos literarios.
Aprecio por los cuentos, leyendas e historias de su cultura y la de otros pueblos.

1.2.2. POESÍA

2º Ciclo:

La poesía oral. Aspectos fonéticos y rítmicos. Canciones infantiles.
Adivinanzas y acertijos.
Trabalenguas: predominio de un mismo fonema o grupo de fonemas.
Iniciación en el reconocimiento de estructuras básicas de la poesía de tradición oral:
- pareado
- encadenados
- preguntas y respuestas
Iniciación al conocimiento de recursos expresivos: rima, comparación, personificación.
Puesta en marcha de un taller de lectura y escritura.
Transmisión de canciones, juegos, poemas, adivinanzas y trabalenguas.
Manejo de la rima consonante completando poemas en los que faltan palabras.
Lectura y recitado de poemas a cargo del profesor y de los alumnos.
Elaboración de libros, exposiciones, murales..
Valoración de los recursos fonéticos del lenguaje poético.
Sensibilidad por captar los elementos poéticos tradicionales de la cultura de la propia comunidad.
Sensibilidad por el empleo de recursos poéticos como fuente de juego, diversión, expresión de los sentimientos y emociones.

Materiales:

Juegos: dominio de adivinanzas, barajes, tarjetas,...
Selecciones y antologías de poemas de autores clásicos y modernos.
Libros confeccionados por los niños.
Discos: romances, coplas, villancicos, nanas.

Criterios de evaluación:


Comprobar que el alumnado desarrolla su capacidad para comprender y captar los elementos poéticos (ritmo, rima...) de acuerdo con su competencia.
Comprobar que muestran interés porque se les lean poemas, disfrutando con esta actividad.
Constatar que los alumnos captan la intencionalidad del mensaje.
Prestar atención al desarrollo de la memorización, aprendiendo y reproduciendo oralmente textos adecuados a sus competencias e intereses.
Valorar el gusto de los alumnos por la lectura de poemas de tradición oral y de autor, reconociendo en ellos recursos y estructuras.


MATERIALES:

2º CICLO


“Adivinancero Popular Español”
“Cómo jugar y divertirse con las palabras”
“El taller de las palabras”

1.3. ACTUACIONES

Visitas a la Biblioteca de Barrio y Biblioteca Regional.
Ampliación del número de volúmenes adecuado para cada etapa.
Fomento del uso del servicio de maletas viajeras (servicio de préstamos: Biblioteca Regional) como apoyo a la lectura del aula.
Utilización de la Biblioteca del Centro, según horario previsto.
Conmemoración del Día del Libro y otras actividades complementarias.
Recopilación de cuentos, poesías, anécdotas, refranes, canciones del folklore popular, etc...
Elección de la lectura o libro favorito del mes.
Registro de libros leídos por el alumnado (en el aula y en la agenda personal).
Realización de lecturas guiadas con actividades diversas.
Proyección y comentario de películas adaptadas a cuentos ó historias conocidas y relatos leídos.
Visita-conferencia de un autor.
Lecturas en lenguas extranjeras (inglés y francés) de historias cortas, relatos y libros adaptados a cada edad.
Animaciones lecturas.
Cuentacuentos.
Información, orientación y/o colaboración de las familias.

1.4. ESTRATEGIAS PARA FAVORECER LA COLABORACIÓN ENTRE FAMILIAS Y EL CENTRO.

El entorno familiar es un factor importante a la hora de ayudar a sus hijos con el aprendizaje de la lectura. Pueden proporcionar un ambiente que estimule la evaluación positiva en la lectura de sus hijos. Consejos:
Hablad con vuestros hijos. Cuantas más palabras escuchen más palabras conocerán.
Escuchad a vuestro hijo. Cuanto más hable mejor podrá desarrollar patrones de lenguaje apropiados.
Leed a vuestros hijos. Cada vez que le leáis estáis desarrollando su aprecio por los libros.
Ayudar a aumentar su vocabulario.

Como ayudar a vuestros hijos:

Apagad la televisión. Encenderla sólo para ver un programa concreto.
Con los más pequeños, mirar libros infantiles de dibujos y contar historias.
Cuando empiece a leer, ayudarle a elegir libros de interés.
Tras la lectura de un libro, hablad juntos sobre el mismo.
Visitar la Biblioteca con vuestro hijo.
Leer con él/ella por lo menos 15 minutos al día.

Actividades que puedes hacer en casa:

Leer a tu hijo. Muéstrale las diversas formas de literatura: cuentos, poesías ...
Buscar en librerías, libros, cuentos, revistas de interés para su hijo, de acuerdo con su edad e interés.
Leer un cuento y que invente un final distinto.
Hacer preguntas sobre el “Por qué” de las cosas.
Utilizar el periódico como un libro de lectura.
Cuando vayas con tu hijo por la calle, leed juntos los carteles, nombres de las calles, los anuncios publicitarios.

1.5. EVALUACIÓN

Para la evaluación de dicho Plan, se tendrán en cuenta los siguientes indicadores:
Grado de consecución de los objetivos planteados.
Actuaciones realizadas y grado de satisfacción de las mismas.
Incremento del hábito lector del alumnado y del grado de comprensión lectora.
Cumplimiento del horario y normas de la Biblioteca.
Aumento de los fondos de la Biblioteca.
Consultas realizadas: Librerías, Bibliotecas, páginas Web (Fundación Germán Sánchez-Ruperez)
www.sol-e.com, etc...

No hay comentarios:

Publicar un comentario