5.07.2009

Descripción del Proyecto

Nuestro proyecto consiste en un recurso web de animación a la lectura para maestros del segundo ciclo de Educación Primaria del C.E.I.P Narciso Yepes.
La idea surge por la necesidad de elevar el nivel de comprensión y expresión oral y escrita de los niños, desarrollar su imaginación y creatividad, así como fomentar el placer por la lectura y optimizar los recursos bibliográficos reales y virtuales, tanto semanalmente con la creación de un taller en el aula como puntualmente aprovechando ciertas celebraciones escolares para realizar actividades de animación a la lectura.
Este proyecto pretende crear un espacio virtual de recursos y una bitácora de las actividades que se plantean semanalmente en el taller destinadas directamente a los profesores del colegio y abierta a los padres y alumnos. Dicho enlace constará de:

- Propuestas de lectura, propuestas de actividades en relación a las lecturas, evaluaciones formativas y sumativas...
- Una serie de recursos organizados por variedades temáticas.
- Notas formativas del Departamento de Orientación, entrevistas a personas relacionadas con este ámbito…
- Un espacio de consultas en relación a la animación a la lectura para los padres del colegio.
- Un “foro” de opiniones sobre las actividades o las posibilidades de trabajar con las lecturas…
- Información sobre actividades que se realicen en Murcia fuera del espacio del colegio: teatros, cuentacuentos, concursos para niños…

No se desestima la posibilidad de apertura a nuevos niveles educativos y territoriales si su evaluación fuera positiva a largo plazo.


Las fuentes principales serán:

Reales: dichas fuentes han sido seleccionadas por su conocimiento acerca de los niños a los que se dirigen (capacidades, aptitudes, contexto social…) y/o por su experiencia con la animación en la lectura.

- Maestros.
- Departamento de Orientación del C.E.I.P Narciso Yepes.
- Biblioteca del centro.
- Monitores infantiles, cuentacuentos

Virtuales: dichas fuentes se nutren de enlaces fiables por su larga trayectoria en relación a la animación a la lectura.

- Web de algunas editoriales de literatura infantil
- Otras páginas que ofrezcan actividades y recursos para niños y maestros relacionadas con la lectura (adivinanzas, cuentos, canciones, lectoescritura...)

Opinión:

Pretendemos contribuir al desarrollo de los niños como personas a través de la lectura. El profesor elegirá sus medios y materiales a partir de las capacidades e intereses de los alumnos.
No busca ser un recurso opinativo y/o perfecto sino de información y orientación, si bien habrá un espacio para comentar el intercambio de experiencias según las actividades o una misma lectura, bien entre maestros del colegio, entre maestros del colegio y otros de fuera, entre padres y maestros, etc.

Usuarios:

Tipos:

- Principal: profesores del segundo ciclo de primaria del C.E.I.P Narciso Yepes.
- Medio: padres, profesores de otros ámbitos
- Marginal: alumnos

Necesidades:

Con el fin de potenciar la imaginación, la creatividad, la educación en valores, se creó en enero un taller de animación a la lectura.
Después de tres meses de desarrollo del taller con un funcionamiento satisfactorio surge la necesidad de instaurar un espacio virtual en el que se pueda recoger la evolución del mismo de la manera en que anteriormente hemos descrito. Además, debido a la falta de información y formación de los profesores acerca de cómo abordar el objetivo de animación a la lectura este espacio puede servir, también, como modelo de referencia para otros maestros que de igual o similar manera pueden seguir el planteamiento, aportar nuevas perspectivas y, por supuesto, nutrir de opiniones y otros recursos a este enlace.


Desarrollo:

Valor Añadido

Nuestro proyecto ofrece un acceso fácil y sencillo a través de este blog en la misma página del colegio.
Al estar diseñado como recurso didáctico de animación a la lectura expuesto a diferentes métodos y actividades modelado en torno a las asignaturas de educación primaria a la que vaya destinado, es un área de un mismo campo conceptual poco trabajado y desarrollado y de vital importancia sobre todo en edades de desarrollo, y une, con ello, a las diferentes personas que forman parte del colegio en una meta concreta siempre colaborando para la buena educación y formación de los niños.

No existen antecedentes dentro del colegio de una propuesta similar en este u otros campos, es una nueva perspectiva que no se había trabajado hasta ahora en este tipo de formato web.
Exige una dedicación mínima diaria del que nacerá un gran proyecto de futuro.

Dentro de la herramienta añadimos instrumentos de la comunicación digital como el hipertexto, multimedia e interactividad.

1 comentario:

  1. Bajo nuestra hunmilde opinión, la idea es buena ya que todo lo que vaya orientado hacia el fomento de la lectura revierte en al desarrollo del conocimiento y la creatividad, máxime cuando va dirigido a los menores, que son el futuro de nuestra sociedad.

    Por el contrario, consideramos que al haber acotado tanto, por ceñirse únicamente al universo de un colegio determinado, no pensamos que despierte suficiente interés como para un espacio en web.
    Salu2
    Alberto Plaza Nogueira y Francisco Lorenzo Solá

    ResponderEliminar